BRAÑOSERA - PRIMER MUNICIPIO (FUERO) DE ESPAÑA (A.D. 824-/998)

A tan solo 1 hora y media de Villada se puede visitar BRAÑOSERA , el PRIMER MUNICIPIO DE ESPAÑA ( año 824 dC)

Corría el año 824, y reinaba Alfonso II "El Casto", rey de Asturias y León que consiguió la consolidación de la primitiva monarquía visigoda. Durante su reinado, Castilla era un conjunto de condados, dependientes del Reino Astur. Uno de aquellos condes, Munio Núñez, trajo a estas tierras cinco familias, de los llamados foramontanos, que probablemente venían de la zona de los Picos de Europa.

Munio Núñez otorgó el fuero de Brañosera en el año 824, en un intento de repoblar la zona tanto eclesiástica como popularmente

A cambio los pobladores de Braña-Osaria estarían exentos de vigilancia militar y del servicio en los castillos cercanos. En épocas posteriores los habitantes de Brañosera intentarán confirmar su fuero ante otros condes. Este extremo corrobora la teoría jurídica que indica que los pobladores de estas tierras no tenían el dominio de ellas, sólo el libre uso de las mismas.

Según recoge el Cartulario de San Pedro de Arlanza, estos fueros fueron confirmados, al menos, en dos ocasiones:
- En el año 912, el padre de Fernán González, don Gonzalo Fernández confirmó los fueros de Brañosera, la villa que fundó su abuelo el Conde Munio Núnez.
- En el año 968, los hombres de Brañosera volvieron a confirmar sus fueros ante Fernán González.